¿QUÉ ES?

CompensaNatura es una iniciativa promovida por la ONG Acciónatura. Te propone compensar el área de suelo (en metros cuadrados) ocupado por tu vivienda u organización, mediante la compra y protección de una superficie equivalente de hábitat de vida silvestre en uno de los parajes naturales más ricos pero a la vez más amenazados de la Tierra.

En la página principal de CompensaNatura puedes calcular tu ocupación del suelo, así como conocer mejor los proyectos beneficiarios. Al hacer clic en “COMPENSAR”, elige en el formulario si eres “Particular”, o bien “Organización”, según sea el caso.

  • ¿ERES ORGANIZACIÓN?
    ORGANIZACIONES

    En el enlace de la izquierda te damos 5 argumentos para implicarte como organización.

  • ¿PARTICULAR/ FAMILIA?
    PARTICULAR/FAMILIA

    Compensa una superficie concreta, o bien regala la preservación de m2 de tesoros de biodiversidad a un familiar o amigo/a.

  • Tel: (+34) 93 237 38 02

TRASFONDO DE LA INICIATIVA

La ocupación y sellado del suelo debido a la construcción de edificios y otras infraestructuras suponen la eliminación o minimización de las funciones y servicios que nos ofrecía la naturaleza en esa misma superficie.

De entre ellos destacamos la producción de alimentos y materias primas, la circulación de nutrientes, sustancias y agua, el hábitat para especies de flora y fauna, y el almacenamiento de carbono.

Una vez que se ocupa o sella una superficie, su degradación suele ser rápida. Por el contrario, la formación y regeneración del suelo suele comportar un proceso extremadamente lento.

La trascendencia de la problemática queda patente por la continua negociación a nivel europeo de una futura Directiva del Suelo, así como la inclusión en la tercera revisión del sistema europeo de gestión y auditoría medioambiental (EMAS) de un indicador general y obligatorio del impacto de las organizaciones sobre la biodiversidad: la “ocupación del suelo”, que debe expresarse en m2 de superficie construida.

Concientes de esta problemática, y de la problemática de la desaparición frenética y alarmante de los últimos reductos salvajes de la Tierra, Acciónatura decide actuar, y crea la iniciativa CompensaNatura, de compensación voluntaria de la ocupación del suelo.

ALGUNAS CIFRAS
Desde su puesta en marcha en 2011, ha logrado implicar a 85 personas y 58 organizaciones en la salvaguarda de 752.398 m2 de tesoros en biodiversidad alrededor del mundo.

COLABORACIONES

CompensaNatura cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En proyectos internacionales, Acciónatura trabaja en colaboración con la también ONG World Land Trust (Reino Unido), así como con las respectivas ONG locales de los países que albergan los proyectos.

CompensaNatura cuenta a nivel de difusión con la inestimable colaboración de una serie de entidades amigas: Fundación Global Nature, ECODES, Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, World Land Trust, FAPAS, Fund. Int. Restauración Ecosistemas (FIRE), eco-union .

A partir de marzo 2014, y con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, Acciónatura pone en marcha “Barcelona CompensaNatura”, una acción continua localizada en implicar a los actores de la ciudad en la conservación de los parajes naturales más excepcionales, trabajando la relación entre una dimensión muy urbana (el “m2 de suelo construido”) - y la conservación de la naturaleza.

En abril 2014, Acciónatura entra en colaboración con CiviClub, una plataforma que busca recompensar las buenas acciones de la ciudadanía. En este sentido, implicarse en CompensaNatura conlleva la obtención de 20 (puntos) “Civis”. Una vez formalizada la implicación, por favor utiliza la opción de “Recuperar certificado” en la parte inferior del web principal. Recibirás un correo electrónico con los detalles.

COLABORA
Si quieres remarcar tu apoyo a la iniciativa CompensaNatura o ayudar en su difusión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de o bien llamando al (+34) 93 237 38 02