SELVANS: Compra derechos de tala

España

  • COSTE M2
    0,190
  • PRESERVADOS
    204.347m2
  • OBJETIVO PROYECTO
    567.000m2
ACTIVO

EL ESPACIO

El reto

¡ATENCIÓN NOVEDAD! En fecha 27/10/2016, hemos materializado la compra de derechos de tala del CUARTO rodal de bosque maduro, gracias a la implicación de Grupo Giró, y un acuerdo con el Ayuntamiento de Vallfogona de Ripollés! Podéis leer más detalles en ESTE enlace.

Os animamos a seguir implicándoos en la iniciativa, para seguir preservando un patrimonio común irremplazable en peligro.

Si queréis conocer más a fondo el proyecto en global, no os perdáis ESTE ARTÍCULO que hemos publicado en el blog de la Asociación de Fundaciones para la Conservación de la Naturaleza.

 

Acciónatura quiere movilizar a la sociedad civil y a las organizaciones para preservar los últimos bosques maduros que existen en España, exponentes máximos de la extraordinaria riqueza a nivel de biodiversidad de que goza nuestro País (de hecho, el país más rico en biodiversidad a nivel europeo). Plantar árboles es muy importante pero ... ¿no es igual o más importante preservar un bosque cuyos árboles son centenarios, y que se configuran en sí mismos y como ecosistema forestal, como un hábitat único e irremplazable para innumerables especies de flora y fauna autóctonas?

Proyecto “SELVANS – Compra de derechos de tala (IBSC)”

Como alternativa de urgencia a la compra de los bosques (ver más abajo “Riesgos y amenazas”), en este proyecto concretamente queremos comprar los derechos de tala del máximo número posible de bosques que incluye el “Inventario de Bosques Singulares de Cataluña – IBSC”. Conseguiremos así frenar su posible tala, y mostrar a los propietarios o propietarias una forma alternativa de sacarle un rendimiento económico a su bosque, manteniendo el ecosistema existente intacto.

Los primeros bosques identificados que pueden ser preservados mediante compra de derechos de tala son:

- Bosque con HAYAS: IBSC Els Graus (hayedo del Barretó): 14.000 m2 
- Bosque con ROBLES I ENCINAS: IBSC Robledal de Llaés: 135.000 m2
- Bosque con ENCINAS: IBSC Encinar de les Vinyasses: 222.000 m2 (localizado en el mapa)
- Bosque MIXTO en Baussitges (IBSC Mosquera del Camp del Perelló, IBSC Mosquera del Tallat d'en Jepa Ramó i IBSC Canal Grossa II): 196.000 m2

¿Qué és un bosque maduro?

Un “bosque maduro” es un bosque con nula o muy poca intervención humana, que ha ido evolucionando de forma natural a lo largo de décadas, o incluso siglos, hasta convertirse en un exponente único y singular de lo que la naturaleza es capaz de generar en un ecosistema específico. Generalmente, en un bosque maduro encontramos árboles vivos de grandes dimensiones ... árboles de una edad notable ... una combinación de árboles vivos e inmensos troncos en pie o ya caídos ... y también madera muerta de diferentes dimensiones y estados de descomposición que generan multitud de oquedades. Todos estos elementos juegan un papel clave en la biodiversidad, actuando como refugio y alimento de un sinfín de especies, sobre todo hongos, insectos y vertebrados.

En principio solamente un 2% (aproximadamente) de los bosques de Cataluña se puede considerar “bosque maduro”. De éstos, se han identificado 207 como ecosistemas forestales maduros excepcionalmente valiosos que, si los juntásemos, ocuparían una superfície de solamente un tercio de la ciudad de Barcelona (¡tan sólo un 0,17% de la superfície arbolada catalana!). Salvaguardar estos bosques es la prioridad de Acciónatura, a través de su programa “Selvans”.

Biodiversidad

En el ámbito ibérico, un porcentaje considerable de las especies con mayor riesgo de extinción precisan de la conservación de bosques maduros. Su preservación es clave para favorecer y proteger la biodiversidad dependiente de estructuras de bosque viejo o de hábitats poco o nada perturbados. Se benefician directamente aquellas especies y endemismos ligados a la existencia de troncos de gran diámetro, con o sin cavidades, y en diferentes estados de descomposición. Un número significativo de éstas especies se destacan como prioritarias y/o de interés comunitario en la legislación europea (pájaros carpinteros, rapaces nocturnas y diurnas, galliformes, insectívoras, quirópteros, coleópteros, lepidópteros, hongos, líquenes, briófitas…).

La biodiversidad de Cataluña, representada también y sobre todo en sus bosques maduros, destaca por la enorme variedad de tipologías forestales en una superficie relativamente pequeña y que incluyen ambientes alpinos, atlánticos, continentales y mediterráneos.

RIESGOS Y AMENAZAS

Espacios singulares en peligro

Algunos bosques maduros se encuentran dentro del sistema de espacios naturales protegidos (94,2% Natura 2000 y 62,3% espacios naturales de protección especial) pero, como demuestran los hechos, y aunque estos rodales de bosque viejo representan los estadios más evolucionados y variados a nivel biológico, a menudo se realizan aprovechamientos madereros en estos parajes, con las consiguientes pérdidas ecológicas y patrimoniales asociadas ... irreversibles.

A raíz de las visitas que estamos llevando a cabo a diferentes bosques inventariados en el “Inventario de Bosques Singulares de Cataluña - IBSC”, en el marco del programa Selvans, Acciónatura está constatando con preocupación la continua, actual y efectiva desaparición de alguno de estos bosques maduros, máximos exponentes de nuestra riqueza ecológica. Es esta constatación la que nos ha movido a abrir este proyecto concreto.

¿En qué consiste la compra de derechos de tala?

Mientras conseguimos la financiación y oportunidad necesarios para la compra de un primer bosque, y como alternativa de emergencia muy ágil para salvaguardar el máximo número de bosques maduros del Inventario, en Acciónatura vemos la necesidad urgente de poner en marcha este nuevo planteamiento: la compra de derechos de tala en aquellos bosques, los propietarios de los cuales NO tienen interés en vender su paraje natural, però SÍ están abiertos a esta alternativa.
La compra de derechos de tala consiste en pagarle al propietario/a de un bosque aproximadamente el equivalente al beneficio económico que habría logrado talando el bosque y vendiendo la madera, durante p.e. 25 años (lo que se considera una rotación de tala habitual). La intención es “parar el golpe” y ganar estos 25 años para encontrar una solución o sistema para asegurar su preservación a perpetuidad. El trámite de compra de derechos de tala puede ser extremadamente ágil (ante el de una compraventa), y sobre cualquier extensión (sin verse afectado por el mínimo de 250.000 m2 que marca la Ley como unidad mínima, en caso de segregación de una propiedad más extensa para compraventa). Cuando la propiedad esté de acuerdo y se cuente con los recursos suficientes, se aplicarà una compensación con 25 años de vigencia.

Hoja de ruta

El planteamiento de este proyecto concreto es asegurar la preservación del máximo número de bosques maduros NO susceptibles de compra, preservando la extensión delimitada en el Inventario de Bosques Singulares de Cataluña – IBSC de forma urgente, mediante el sistema de compra de derechos de tala. Así ponemos en marcha un primer sistema de servicio de pago por servicios ambientales, que valoriza de una forma muy bàsica la NO tala de estos bosques durante al menos un ciclo, ganando 25 años para encontrar una solución o sistema para asegurar su preservación a perpetuidad.

EL PROYECTO

ADMINISTRACIÓN

El paraje natural a preservar seguirà a nombre de su legítimo propietario, pero se añadirá a la escritura un acuerdo de compra de derechos de tala para mínimo 25 años con Acciónatura, con el compromiso del propietario de NO talar este bosque durante este periodo. Incluso en el caso de que el propietario vendiese su terreno, el acuerdo de conservación vincula también a la nueva propiedad. Para desincentivar la tala, además el acuerdo prevé una penalización económica que la hace poco recomendable.

RECONOCIMIENTO Y COLABORADORES

El Programa Selvans cuenta con el apoyo de un gran número de administraciones e instituciones, entre otras: Diputación de Girona; Diputación de Barcelona; Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña; “Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales” (CREAF); “Centro Tecnológico Forestal de Cataluña”; “Institución Catalana de Historia Natural”; Red de Custodia del Territorio de Cataluña (XCT).

EN LA PRÁCTICA

A nivel práctico, un mínimo del 80% de las aportaciones a este proyecto irán directamente a la compra de estos derechos de tala, cubriendo el restante 20% los costes directos e indirectos de la gestión por parte de Acciónatura (gestión plataforma web, localización y seguimiento de proyectos, entendimiento con la propiedad forestal, implicación de organismos y entes gestores, actuaciones sobre el terreno como restauración o señalización, pre-compra de nuevos parajes naturales, etc.). Todas las donaciones se centralizan en la cuenta específica de la iniciativa CompensaNatura: 0081-0150-59-0001399550

IMÁGENES