FAQ - Preguntas frecuentes

¿Cómo recupero mi certificado?

TRASFONDO/JUSTIFICACIÓN

¿Quién promueve la iniciativa CompensaNatura?

CompensaNatura es una iniciativa promovida en primera instancia por la ONG española Acciónatura (“Fundación Natura” a nivel jurídico), una de las primeras ONG españolas dedicada exclusivamente a la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad a través de la protección, mejora y restauración de los ecosistemas naturales, y la sensibilización e implicación de la sociedad. Desde su fundación en 1997 Acciónatura ha desarrollado más de 70 proyectos sobre el terreno. Para más información, ver www.accionatura.org.

A nivel de proyectos internacionales, Acciónatura trabaja en colaboración con la también ONG World Land Trust (Reino Unido), y las correspondientes entidades locales de los respectivos países donde se encuentran los terrenos a preservar.

SUBIR

¿Con qué apoyos cuenta la iniciativa?

CompensaNatura cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. También cuenta a nivel de difusión con la inestimable colaboración de una serie de entidades amigas, y con el soporte de una serie de administraciones y entidades. En el apartado de “¿Qué es?” siempre encontrarás el listado actualizado de entidades colaboradoras, y en el de “Organizaciones” las empresas y otro tipo de entidades que ya se han implicado con CompensaNatura.

SUBIR

¿Qué logramos participando en CompensaNatura?

A través de la iniciativa, logramos (1) la compra y protección para las generaciones presentes y futuras de un hábitat de vida salvaje amenazada en las áreas más importantes del Mundo a nivel de biodiversidad, y (2) que la biodiversidad y los ecosistemas de la zona puedan seguir brindando a las poblaciones locales, y a toda la humanidad, innumerables servicios de abastecimiento, regulación, culturales, y de apoyo, y (3) reducir la huella ecológica de nuestra organización o a nivel particular, en relación al vector suelo.

Al realizar una compensación recibirás un certificado que indica cuántos metros cuadrados han sido preservados gracias a ti y en qué proyecto, y que te transmite el agradecimiento por haber participado en una acción de gran impacto de cara a la conservación de los últimos reductos salvajes de la Tierra.

SUBIR

¿Cuál es el impacto real de esta iniciativa?

En la parte superior de la web hay un contador de cuántas personas y organizaciones ya se han implicado, y cuántos metros cuadrados han contribuido a preservar. El impacto real será grande, gracias a un esfuerzo colectivo y la suma de muchos esfuerzos.

SUBIR

¿Tiene algo que ver CompensaNatura con la compensación de emisiones de CO2?

CompensaNatura se centra en la preservación de parajes naturales, salvaguardando la globalidad de los servicios ambientales que ofrece cada paraje: hábitat para especies, circulación de nutrientes, prevención de correntías, regulación hídrica, regulación del clima, etc.). CompensaNatura se basa en principios similares a la compensación de emisiones de CO2, pero en el caso de CompensaNatura la actuación va dirigida a reducir nuestro impacto sobre la ocupación del suelo y sobre la biodiversidad, como recursos limitados. Por lo tanto, la compensación de emisiones y la compensación de la ocupación del suelo son dos acciones totalmente complementarios.

La mecánica de compensación en el caso del suelo es similar a la de cambio climático, substituyéndose el “CO2equivalente” por los “metros cuadrados” como unidad de trabajo. No obstante, al contrario que en la compensación de emisiones - que idealmente se debería realizar con carácter anual - en el caso de la compensación de la ocupación del suelo la compensación sólo sería necesario realizarla una vez, mientras no varíe la superficie que ocupamos.

Adoptando y salvaguardando parajes naturales a través de CompensaNatura también luchamos contra el cambio climático, salvaguardando importantísimos stocks de carbono, pero la iniciativa CompensaNatura NO es de compensación de emisiones de CO2, ya que no cuantificamos específicamente el CO2 almacenado, o salvaguardado. La “compensación de emisiones de CO2” como tal requiere una metodología muy concreta. En este sentido, si quieres compensar tus emisiones de CO2, específicamente, te recomendamos dirigirte a la página web de la iniciativa CeroCO2 (www.ceroco2.org ), puesta en marcha en el año 2005 por Acciónatura y la también ONG Ecología y Desarrollo (ECODES), y operada en la actualidad íntegramente por ECODES.

SUBIR

¿Cómo tratáis la reducción del impacto sobre la ocupación del suelo en CompensaNatura?

Por el momento, nos estamos centrando en promover que por cada m2 ocupado, se salvaguarde un paraje natural de máxima biodiversidad, de dimensiones como mínimo equivalentes al suelo que estamos ocupando, ya que nuestro objetivo último es, efectivamente, salvaguardar urgentemente esos últimos reductos de tesoros en biodiversidad de la Tierra, amenazados por el avance de la civilización.

A nivel particular seguramente es muy difícil incidir en la reducción del propio impacto, a no ser que tu casa tenga jardín, o te estés construyendo tu propia casa. En ambos casos, la idea sería preservar el máximo de espacios verdes sobre el terreno, y también permeabilizar el suelo lo máximo posible. Existen numerosos materiales que dejan pasar el agua e incluso alguna vegetación. Dicha permeabilidad te evitará complicaciones p.e. en casos de fuertes lluvias.

A nivel de empresas seguramente hay más oportunidades de actuar, además de la inclusión de espacios verdes y el fomento de la permeabilización del suelo (mediante la utilización de ciertos materiales). Entendemos p.e. que la configuración de una organización “en vertical” en vez de “en horizontal” representa ya en sí mísma una medida de reducción del impacto sobre el vector suelo y el vector biodiversidad, respecto a si esa misma superfície se extendiese en horizontal. Bajo la misma idea de reducción se puede entender la ubicación de una organización en una zona ya urbanizada, en vez de en una zona rural natural.

Aplicable para todos los actores (sobre todo administraciones locales, seguramente), se debería trabajar en relación a la renaturalización de terrenos urbanizados abandonados, quitándoles el sellado que bloquea la provisión de tantos servicios, entre los cuales podemos destacar también el drenaje en caso de lluvias fuertes. Se ha calculado que 1m3 de suelo poroso puede almacenar entre 100 y 300 litros de agua ... que de lo contrario tendrán que ser gestionados por los sistemas de alcantarillado.

SUBIR

¿Dónde puedo encontrar más información sobre la ocupación del suelo?

Como primera referencia, te recomendamos seguir las negociaciones que se están desarrollando en el marco de la futura “Directiva Europea del Suelo”, por ejemplo con documentos tan interesantes como éste “EUROPEAN COMMISSION – SWD(2012)101 final - Guidelines on best practice to limit, mitigate or compensate soil sealing”, en el que por ejemplo también se detallan materiales que permiten permeabilizar el suelo sin perder la funcionalidad deseada.

SUBIR

FUNCIONAMIENTO

Quiero compensar, ¿cómo lo hago?

Es muy fácil. En la página principal puedes informarte sobre los diferentes proyectos de compensación, así como visualizar y calcular tu ocupación del suelo (indicando una dirección postal concreta). Una vez lo tengas todo claro, haz clic en “COMPENSAR”, ajusta si quieres los m2 a compensar o los Euros que quieras donar, y escoge si eres “Particular” u “Organización” para rellenar el correspondiente formulario. Puedes pagar con tarjeta de crédito o con tu cuenta PayPal, tras lo cual recibirás el correspondiente certificado de compensación numerado. Si te gusta la idea y la iniciativa, no dudes en comentarla con familiares y amistades, y comentarla en tu lugar de trabajo.[...]

También puedes realizar una compensación en nombre de otra persona, y hacerle llegar el correspondiente certificado. Solo hace falta marcar la casilla de “Quiero hacer la compensación en nombre de esta persona” y llenar el nombre de quien recibirá el regalo. Seguro que le parecerá un regalo muy original e importante.

Por favor contacta con nosotros si necesitas más información de cara a hacer partícipe a tu organización, y a nivel de sistema de pagos si prefieres realizar el pago mediante transferencia bancaria (a partir de 250 €).

SUBIR

¿Cómo calculo los m2 que debo compensar?

Bajo la filosofía de CompensaNatura, lo mínimo que deberías compensar es tu ocupación del suelo en un plano vertical. Esto quiere decir que si tienes un edificio con varias plantas, solamente tendrías que contabilizar los m2 que ocupa la planta más baja, que es la que efectivamente bloquea todos los servicios ambientales que la naturaleza nos podía ofrecer en ese espacio.

A partir del mínimo establecido, puedes compensar según tu voluntad:

- Te animamos por ejemplo a tener en cuenta la superfície útil de actividad, sumando por ejemplo la superficie de varias plantas de un edificio, sobre todo si estás enmarcando tu implicación en CompensaNatura en una iniciativa de sensibilización interna con el personal p.e. de una empresa, ya que la percepción individual de las personas es que están ocupando un espacio por sí mismas (aunque se encuentren en la planta 10 de un edificio).

- También puedes tener en cuenta que más allá del impacto directo de nuestras oficinas/almacenes/tiendas/hogares/etc., aprovechamos espacios públicos (calles, autopistas, edificios públicos, etc.), y tenemos una huella ecológica asociada a nuestro consumo (los espacios que han permitido la generación y almacenaje de nuestros alimentos, por ejemplo). A este respecto, en el caso de la compensación del suelo de Acciónatura, hemos considerado oportuno para la compensación aplicar un factor de corrección de x3,5 para tener en cuenta la huella ecológica a nivel del Estado español. La justificación radica en que, con datos disponibles para 2007, ese año España utilizó el equivalente a 3,37 su superficie para soportar su consumo (a nivel global, estaríamos hablando de que la humanidad esta utilizando el equivalente a 1,51 Tierras). Para más detalles ver: "Ecological Footprint Atlas 2010", Global Footprint Network, www.footprintnetwork.org donde también se puede ver el posible factor de corrección para otros Estados.

SUBIR

¿Cuánto cuesta compensar un metro cuadrado?

El precio varía según el proyecto, sobre todo en base al precio real de la tierra en el área en que se está trabajando, y en segundo término a las primeras acciones básicas de protección integradas en el precio. Ten en cuenta que los parajes naturales que se quieren proteger son parajes en los que de entrada no hay previstas grandes acciones de intervención sobre su gestión. La naturaleza es muy sabia, y sobre todo en estos parajes, sólo hay que dejarla hacer. Esto también justifica que los precios de compensación puedan ser tan económicos. Cuando corresponda o cuando las circunstancias así lo aconsejen, se podrán desarrollar en dichos parajes actuaciones p.e. de adecuación de los mismos para controladas actividades de ecoturismo.

SUBIR

¿Cómo se escogen los proyectos beneficiarios?

Entendemos que el paraje natural que compensa nuestra ocupación del espacio, y que queremos proteger, debe

  • estar ubicado en un lugar expecionalmente rico en biodiversidad,
  • (por lo tanto) ser proveedor de un gran número de servicios ecosistémicos, tanto para las poblaciones locales, como para la humanidad en su conjunto.
  • encontrarse en una situación o zona especialmente amenazada, de cara a que pueda tratarse de una acción realmente adicional frente a un escenario de “business as usual”.
  • formar parte de un proyecto y esfuerzo más amplio que busque p.e. la unión de “islas de conservación” en auténticos y efectivos “corredores biológicos”.
  • ser un paraje natural donde no sea necesaria una gran intervención humana, más allá de posibles acciones iniciales de protección y adecuación a su visita.

Es bajo estas premisas que planteamos para CompensaNatura proyectos situados en alguno de los “hotspots” de biodiversidad, sobre todo en bosques y selvas tropicales de países en vías de desarrollo. También operamos proyectos a nivel del Estado español, en zonas de máxima biodiversidad, sobre todo en relación a endemismos amenazados.

Finalmente, buscamos que el proyecto beneficiario pueda ser gestionado a nivel local por una ONG local de la máxima confianza y con una misión en línea con la filosofía de la iniciativa. Será la ONG local del país, siempre constituída y operada por agentes locales, la que pasa a ser la titular legal del paraje beneficiario así como su custodio.

SUBIR

TRANSPARIENCIA / SEGUIMIENTO

¿A dónde va a parar el dinero que dono a la iniciativa?

Cuando compensas la ocupación de un espacio, un mínimo de un 75% de tu aportación se destina a la compra y protección de un hábitat de gran riqueza natural que actualmente se encuentra amenazado.

El dinero sirve para la compra efectiva de un paraje natural – que pasa a ser propiedad de una ONG ambiental del país en cuestión - así como realizar las principales y primeras tareas de adecuación para su protección a largo plazo (p.e. vallado y vigilancia).

Con motivación de transparencia y operatividad, Acciónatura opera una cuenta corriente específica para la iniciativa CompensaNatura (separada de la tesorería general de la entidad), donde se acumulan las donaciones recibidas hasta el momento de su transferencia a la contraparte internacional, o bien la compra efectiva de los parajes naturales (en proyectos a nivel Estatal).

El 25% restante se dedica a cubrir los costos directos e indirectos de la gestión por parte de Acciónatura, incluyendo la identificación de nuevos proyectos, el monitoreo de los proyectos históricos, el mantenimiento de la plataforma online, y los costes asociados a los sistemas de pago. Anualmente Acciónatura publicará en la web los costes asociados a diferentes conceptos, así como el destino de los fondos recaudados. En el caso de que los ingresos por el margen superasen los costes asociados, Acciónatura, como entidad sin ánimo de lucro, destinaría los fondos a la pre-compra de nuevos terrenos, circunstancia que también se plasmaría dentro de dicho informe anual.

SUBIR

¿Quién se queda con la propiedad de las tierras que se preservan a través de CompensaNatura?

La propiedad siempre queda en manos de una entidad sin ánimo de lucro de confianza, propia del país donde se ubica el paraje natural, dedicada a la conservación de la biodiversidad. La nueva propiedad de las tierras se demostrará aportando Acciónatura la correspondiente referencia del acto notarial de compraventa, así como la referencia del registro de la propiedad del país.

En el hipotético caso de que la entidad beneficiaria se disolviese en algún momento, la propiedad deberá pasar a una entidad similar que continúe el proyecto o, en última instancia, a la administración ambiental correspondiente, para su preservación a perpetuidad.

SUBIR

¿Tendré información actualizada sobre el espacio que se ha adquirido gracias a mi aportación?

Si eliges recibir información, te enviaremos periódicamente noticias actualizadas sobre los proyectos de CompensaNatura. También podrás mantenerte informado apuntándote al boletín mensual de Acciónatura o siguiendo la información en la web y redes sociales.

En la ficha de cada proyecto, iremos colgando los diferentes informes de seguimiento, así como otros documentos de interés (p.e. la referencia al acta notarial de compra-venta, al registro de la propiedad, etc.).

SUBIR

¿Puedo visitar las tierras que se han comprado con mi aportación?

La posibilidad de visita a los terrenos existe, naturalmente, pero hay que tener en cuenta que la compra de estos terrenos sirve principalmente para evitar que se realicen actividades que puedan afectar a los hábitats que queremos proteger; por lo tanto, estos lugares no siempre están abiertos al público. En la ficha de cada proyecto podrás ver si el espacio es fácilmente accesible, o si forma parte de un área mayor con zonas que sí están adecuadas al turismo. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier consulta al respecto.

SUBIR