ORGANIZACIONES

5 argumentos

para implicarse en compensanatura
  • 1
    Se trata de una iniciativa enmarcada en la responsabilidad corporativa de las organizaciones, como opción de acción práctica.
    Lejos de opciones teóricas, CompensaNatura significa una acción práctica, de impacto positivo real sobre nuestro capital natural, en beneficio de las generaciones presentes y futuras, pero también de la actividad misma de las organizaciones, las cuales dependen todas en mayor o menor grado de los servicios de los ecosistemas, y la biodiversidad asociada.
  • 2
    Ofrece a las organizaciones comprometidas una primera respuesta al impacto quizás más básico de cualquier organización sobre la biodiversidad: la “ocupación del suelo”, que por regla general anula completamente – y de forma prácticamente irreversible – los servicios ambientales y la biodiversidad que la naturaleza ofrecía en ese espacio.
    La iniciativa se inspira en la tercera revisión del sistema EMAS, que incorporó en enero 2010 un indicador básico obligatorio de impacto sobre la biodiversidad: la “ocupación del suelo”, expresada en “m2 de superficie sellada”. La participación en CompensaNatura permite por ello a las organizaciones que trabajan la sostenibilidad y la gestión ambiental – sobre todo bajo el sistema EMAS - a dar una primera salida y continuidad a dicho indicador básico. Las empresas que operan bajo EMAS de hecho ya han tenido que calcular dicho indicador, en el marco de su reporte periódico al sistema.
  • 3
    Permite trabajar y ser pionero en dos ámbitos de trabajo de rabiosa actualidad: el binomio “empresa y biodiversidad”, y la “ocupación del suelo”.
    Las organizaciones que ya trabajan diferentes vectores ambientales – emisiones de CO2 / consumo de energía / consumo de agua / consumo de papel / residuos – tienen en la incorporación de los vectores “biodiversidad” y “ocupación del suelo” una oportunidad de ser pioneros en unas materias que están adquiriendo más y más protagonismo, sobre todo gracias a estudios como el “Estudio sobre la economía de los ecosistemas y de la biodiversidad” (“TEEB” en sus siglas en inglés), o discusiones en torno a la futura “Directiva Europea del Suelo”.
  • 4
    Complementa posibles acciones ya en marcha de lucha contra el cambio climático, mediante una acción adicional puntual.
    Para aquellas organizaciones familiarizadas con la compensación de emisiones de CO2 como medida de lucha contra el cambio climático, quizás les interese consultar la pregunta frecuente “ ¿Tiene algo que ver CompensaNatura con la compensación de emisiones de CO2? ”. Anticipar la idea de que CompensaNatura trabaja dos vectores diferentes al clima – la ocupación del suelo y la biodiversidad – pero que la mecánica de la compensación es muy similar. Al contrario que la compensación de emisiones, la cual se realiza con carácter anual sobre el CO2 equivalente que no se ha podido evitar, en el caso de CompensaNatura la compensación es ÚNICA, mientras no varíe la superficie ocupada. Este hecho, unido a su bajo coste, presentan CompensaNatura como una acción de responsabilidad corporativa de gran impacto positivo sobre la biodiversidad, muy asequible para organizaciones de todo tipo, y que trabaja para la conservación de la biodiversidad y la continua provisión de servicios ambientales por parte de la naturaleza.
  • 5
    Ofrece muy interesantes opciones de comunicación de la implicación, adaptables a escenarios y acciones muy diversos.
    A nivel comunicativo, trabaja una unidad de medida de muy fácil comprensión para las personas – el metro cuadrado ocupado y sellado – que en cuanto al planteamiento se puede adaptar a cualquier necesidad de comunicación: desde la “compensación” de la ocupación del suelo, hasta la “simple” preservación de hectáreas de paraje natural, por el bien de la humanidad. Por su trasfondo, y su voluntad sumatoria de muchos esfuerzos (pequeños o grandes), CompensaNatura es una muy buena opción también para fechas señaladas: 22 de abril – Día de la Tierra, 22 de mayo – Día de la Biodiversidad, 5 de junio – Día del Medio Ambiente, época navideña, etc.

¿Qué obtengo participando?

Convicción
La convicción de estar contribuyendo de forma activa y sumativa a un bien común, en beneficio de las generaciones presentes y futuras, pero también de la propia organización.
Certificado compensación
Un certificado numerado de compensación, donde se especifican los m2 preservados, y el nombre del proyecto beneficiario, para su difusión.
Beneficios fiscales
Si una o varias donaciones por NIF suman más de 40 Euros anuales, un certificado de donación, de cara a poder aprovechar los beneficios fiscales asociados a una donación a una entidad sin ánimo de lucro.
Presencia
A
Una presencia permanente en esta sección de “Para organizaciones”, como organización implicada en la responsabilidad corporativa, la protección de la biodiversidad, y la acción concreta frente a uno de los impactos básicos de cualquier actividad: la ocupación del suelo.
B
La posibilidad de tener presencia con el logotipo de tu actividad en la página principal de CompensaNatura (a partir de 6.000 m2 preservados a nivel internacional, o bien 1.000 m2 a nivel Estatal).
C
Presencia directa o indirecta en las comunicaciones que Acciónatura desarrollará alrededor de la iniciativa CompensaNatura.
D
Posibilidad de mostrar públicamente tu compromiso y ayudar en la difusión de la iniciativa, haciendo partícipes a personal propio, clientes y proveedores.
Listado de 58 organizaciones que han contribuido a compensar 717.105 m2 de suelo
Acciónatura - 945 m2 (Barcelona / Madrid). Partiendo de los 270m2 que ocupan las 2 oficinas de la entidad en 2011, Acciónatura aplica para la compensación un factor de corrección de x3,5, para tener en cuenta la huella ecológica a nivel del Estado español. Explicación: con datos disponibles para 2007, España utilizó el equivalente a 3,37 su superficie para soportar su consumo (a nivel global, estaríamos hablando de que la humanidad esta utilizando el equivalente a 1,51 Tierras). Fuente: "Ecological Footprint Atlas 2010", Global Footprint Network.
OneBigRobot - 350 m2 (Barcelona). La agencia creativa digital compensa los 100m2 que ocupa su oficina, aplicándole el factor de corrección de x3,5
La Isla Sostenible - 130 m2 (Santa Cruz de Tenerife). La consultora de proyectos integrales sostenibles compensa las oficines y el almacén de la entidad.
Bruno Remoué & Associats - 490 m2 (Barcelona). El despacho de arquitectura compensa la superficie que ocupa la oficina de la empresa en Barcelona, aplicándole el factor de corrección de x3,5
Natura - Las tiendas Natura ayudan a preservar durante 2012 y 2013 28.070 m2 de selva tropical en México, también compensando la superficie que ocupan sus oficinas, almacenes, y tiendas en España. En 2014 da continuidad a su compromiso y ayuda a comprar los derechos de tala de 10.526 de bosque maduro en Cataluña, en el DIA DEL MEDIOAMBIENTE 2014
Botanica SARL - 20.702 m2 (Casablanca, Marruecos). La empresa participa en CompensaNatura con la adopción de 20.702 m2 de selva tropical.
Projecte 0,7% - Xarxa de Custòdia del Territori - XCT, 100.109 m2 (Vic, Barcelona). En el marco del “Proyecto 0,7%”, la XCT participa en CompensaNatura mediante la adopción de 71.142 m2 de selva tropical en México (2012), y de 28.967 m2 de selva tropical en Ecuador (2013), como colaboración en proyectos de “cooperación más custodia”.
EUQUALITY NETWORKS, S.L.U. - 142 m2 (Cornellà de Llobregat, Barcelona). La consultora compensa los m2 ocupados por sus oficinas en Cornellà de Llobregat, y una plaza de aparcamiento en las mismas instalaciones, aplicándole el factor de corrección de x3,5.
Abet S.A. - 105.260 m2. Abet S.A. compensa durante 2012 la superficie que ocupan los locales, pisos, naves industriales etc. pertenecientes a la empresa, aplicándole el factor de corrección de x3,5.
Gràfiques Ortells - Empresa con EMAS - 812 m2. Gràfiques Ortells quiere compensar la superficie que ocupan sus centros de trabajo en Cataluña, por lo que se implica en CompensaNatura con la adopción de 812 m2 de selva tropical amenazada en México.
Tiendeo - 1.000 m2. La empresa de catálogos online se implica con CompensaNatura con la adopción de 1.000 m2 de selva tropical, como acción de lanzamiento de la campaña “Mesas Verdes”, la cual irá sumando la salvaguarda de más m2 en relación a la participación de la comunidad virtual.
The Disney Store - The Disney Store (Spain) S.L., 29.400 m2. Disney Store quiere compensar los 8.400 m2 de superficie que ocupan sus oficinas, tiendas y almacenes en España, por lo que se implica en CompensaNatura y adopta 29.400 m2 de selva tropical amenazada en México. The Disney Store (Spain) ha querido aplicar para la compensación un factor de corrección de x3,5 de cara a tener en cuenta la huella ecológica a nivel del Estado español.
MELIA HOTELS INTERNATIONAL - 229.566 m2. Meliá Hotels International compensa la ocupación y sellado del suelo de 6 de los 9 hoteles ubicados en México: Paradisus Cancún, Me Cancún, Me Cabo, Meliá Cabo Real, Meliá Cozumel y Meliá Puerto Vallarta. La acción se ha llevado a cabo con los fondos obtenidos con la recogida y reciclaje de aceites vegetales en España.
Toastmasters - Evento “DEMOS VOZ AL MEDIO AMBIENTE - Técnicas de oratoria para la sostenibilidad” (Toastmasters), 455 m2. El evento compensa la ocupación de la sala donde se desarrolla el evento, aplicando el factor corrector de x 3,5.
MARCADIFERENCIA, SL - 1.000 m2 para la empresa, y 2.680 m2 en el marco de la campaña “PLANET FANS” en escuelas: se trata de una campaña de promoción de la utilización de materiales sostenibles para el día a día.
Transfer Consultancy - La consultora compensa los 167m2 que ocupan sus oficinas en Barcelona.
JAMONEROS SAGRA - Jamoneros Sagra compensa durante 2013 los 110 m2 de su central. En mayo 2014, ayuda a preservar además 400m2 de selva tropical en Ecuador, en el marco de una campaña activa bajo la cual ayuda a preservar 1 m2 de selva tropical por cada jamonero vendido.
Quiosc Aribau/Còrsega (Barcelona) - El quiosco en cruce calles Aribau/Córcega de Barcelona compensa los 8 m2 que ocupa, preservando 8 m2 de bosque maduro en España
Apocapoc BCN - El espacio de ECO-coworking de Barcelona compensa 270m2 en el proyecto en Ecuador, y 140m2 en el proyecto en España.
Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas - La Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE) compensa 600 m2 correspondientes a la huella ecológica per cápita debida a la Tierra urbanizada en España, según el Informe Planeta Vivo 2012 del WWF (Tabla 2). Preserva un área de bosque maduro equivalente.
EACC – Proyecto 7 000 000 000 - El "Espai d’Art Contemporani de Castelló" ha querido invertir el ahorro de energía resultante del proyecto artístico de Tue Greenfort Exceeding 2 degrees, llevado a cabo en el marco de la exposición 7 000 000 000, en preservar 5.677,78 m2 de selva tropical en Ecuador.
collado serra comunicacio. s.l - Collado Serra Comunicació,s.l. empresa con certificado EMAS, compensa los 70m2 que ocupan sus oficinas en Barcelona con la compra de derechos de tala de un bosque antiguo.
eco-union - eco-union, ONG que trabaja para generar agentes de cambio hacia la sostenibilidad, ha compensado la superficie de su sede social en Barcelona (32 m2)
ACEFAT AIE - 431 m2
VDO en nombre de Sagalés - 2.632 m2
KVILAR CONSULTORES, S.C.P. - 79 m2
Corresponsables - Corresponsables, la cabecera de los medios de comunicación de la editorial MediaResponsable, especializada en Responsabilidad Social (RSE) y Sostenibilidad, se implica en la preservación de parajes naturales españoles con la preservación de 119 m2 de un bosque antiguo incluido en el “Inventario de Bosques Singulares de Cataluña”, mediante compra de derechos de tala a un mínimo de 25 años. Esta superficie equivale al suelo ocupado por sus oficinas en Barcelona y Madrid.
Diari ARA - 373 m2
Almécija-Advocats - 50 m2
Aigua es vida balear - 60 m2
APINSA (Juan L. Bolaños Suárez) - 317 m2
Club EMAS - Superficie de la sala Pau Gil del Recinte Modernista Sant Pau en ocasión de los Premios EMAS Cataluña 2014
Worldcoo - Campaña Plan Solidario Let’s Bonus (2014): 467 m2 del proyecto en Ecuador, y 337 m2 del proyecto de Bosques Maduros en España Campaña Uvinum (2015): 9.631,58 m2 del proyecto Bosques Maduros en España
La Page Original - 68 m2, organización que trabaja bajo certificación EMAS
Dolce Sitges 2014 Global Preserve - 9.736 m2 (2014) y 10.368 m2 (2015), en el marco de su programa "Global Preserve"
Cosmeticanaturalymas.com - 105 m2
Fundación Caja de Ingenieros / Fundació Caixa d'Enginyers - Como parte de una implicación estructural y progresiva en la iniciativa, sobre 2014 contribuye a completar la preservación de 2.632 m2 del hayedo de "Els Graus" (total 14.000 m2), en el Ripollés. Durante 2015 contribuye a preservar 34.700 m2 más de dos bosques de Alto Valor Natural en el Alt Empordà.
D-INDIA - 53 m2
NATURALEA - 200 m2
Fundació Can Caralleu Esport - 2.317 m2
CAMPANYES PRESENCIALS - 189 m2
Hennes & Mauritz Customer Service BCN - 1.215 m2
MOMA mobles matalassos - 100 m2
M32 NATURAL PRODUCTES ECOLÒGICS - La empresa de productos cosméticos ecológicos ayuda a preservar 526 m2 de bosque de alto valor natural.
DARNAU, S.L. (DARMAN HANDLES & TOOLS) -
SOM TERRA 2016 -
Blanca Foix-Consultora ambiental. 20m2 corresponents a la superfície d'oficina. -
Les Guilleries Associació d'Educació Ambiental -
MUTUA DE PROPIETARIOS -
PROBIKE - INTEMPÈRIE -
CISTERNAS DEL VALLES -
Fundació Vincles, participació, educació i sostenibilitat -
EscapadaRural.com -
Verbena de "Las Cinco" 2016 -
Grup Giró -
Probike & Intemperi -
Pastry Home -
Programa 100% RACC -